Día Mundial de los Museos, Ex Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas

Día Mundial de los Museos, Ex Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas

mayo 18, 2019 0 Por Puntarenas Pura Vida

El objetivo del Día Internacional de los Museos (DIM) es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos. Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años.

imagen con fines ilustrativos

El Día Internacional de los Museos 2019 se centrará en los nuevos papeles que desempeñan de los museos como actores activos en sus comunidades. El papel de los museos en la sociedad está cambiando. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Se han convertido en ejes culturales que funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento y donde los visitantes pueden co-crear, compartir e interactuar.

A medida que los museos se desarrollan cada vez más en sus papeles de centros culturales, también encuentran nuevas formas de honrar sus colecciones, historias y legados, creando tradiciones que tendrán nuevos significados para las generaciones futuras y una nueva relevancia para un público contemporáneo y global cada vez más diverso. Esta transformación, que tendrá un profundo impacto en la teoría y la práctica de los museos, también obligará a los profesionales de los museos a repensar el propio valor de los museos y a cuestionar los límites éticos que definen la naturaleza misma de su trabajo.

Siendo al mismo tiempo un punto focal para la comunidad y parte integral de una red mundial, los museos ofrecen una plataforma para traducir las necesidades y visiones de sus comunidades locales a un contexto global

<

Ex Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas

El Museo Histórico Marino de la Ciudad de Puntarenas, no solo era un acuario con la vida marina existente hasta el Parque Nacional Isla del Coco, con especies de agua salada y dulce, sino que también mostraba las bellezas naturales del Puerto de Puntarenas, su riqueza histórica y el encanto de los puntarenenses. En sus diferentes espacios sobre historia natural, arqueología e historia, queda plasmada la forma de vida que desde hace miles de años se ha desarrollado en esta región.

La información arqueológica que presentaba permitía conocer sobre los primeros asentamientos de grupos indígenas en la región, la manera en cómo obtenían sus alimentos, aprovechando los diversos recursos de la zona, los tipos de enterramiento que practicaron y las relaciones de intercambio y comercio que establecieron.

El museo mostraba la diversidad de recursos naturales de la zona, tales como sus humedales, bosques, especies marinas, animales terrestres y aves. Expone la importancia del Golfo de Nicoya y de las islas que en él se encuentran. Profundiza, además, en la riqueza natural de la Isla del Coco y contaba sobre sus tesoros y piratas. El museo se ubicaba en el edificio de la antigua Comandancia de Plaza en Puntarenas centro, actual mente la biodiversidad de puntarenas se pueden encontrar en el Parque Marino del Pacifico

Fuentes: info.cr / icom
Puntarenas Pura Vida ©