Puntarenas será la capital de arte Costarricense

Puntarenas será la capital de arte Costarricense

febrero 26, 2019 0 Por Puntarenas Pura Vida

A partir del sábado 9 de marzo, a través del lema “El Paseo de los Artistas”, la Ciudad de Puntarenas se convertirá en la sede del arte costarricense, un espacio que celebrará lo mejor de las tradiciones puntarenenses a lo largo de la Avenida 04, conocida popularmente como el Paseo de los Turistas.

El Ministerio de Cultura y Juventud, la Dirección de Cultura en conjunto con la Fundación Camaleonart realizan por primera vez en Puntarenas el CHURCHILLCOLOR – Festival de Arte Urbano, el cual tiene como objetivos:

  • El fortalecimiento de las habilidades creativas de los habitantes de Puntarenas.
  • La co-creación con todas sus instituciones y el uso de espacios públicos como escenas de convivencia sana.
  • Vigorizar la educación para el desarrollo de los talentos creativos mediante el arte.
  • Fomentar la apreciación de la diversidad cultural, ambiental y el respeto.
  • Promover el arte, la artesanía, la poesía y las editoriales de la provincia.
  • Estimular el interés turístico en el puerto.

CHURCHILLCOLOR – Festival de Arte Urbano inició en el mes de diciembre con talleres de arte para niños, jóvenes y mujeres del Hogar Monserrat, Hogar Cristiano y Escuela Barrio San Luis de Chacarita, instituciones que atienden  población local de escasos recursos. Estos talleres tienen como fin promover el desarrollo individual y colectivo de la comunidad mediante el arte.  Las obras realizadas se expondrán el próximo 9 de marzo.

Además, durante el mes de febrero varios artistas nacionales e internacionales pintaron murales en donde los niños, jóvenes y mujeres fueron los actores y autores del cambio. Las obras están expuestas en la Plaza Monserrat, en Barrio del Carmen.

Para cerrar las actividades del Festival el 8, 9 y 10 de marzo se montarán una serie de exposiciones, para promover el arte de la zona. Además, se impulsará el Mercado de Artesanías y se realizará una Feria del Libro de autores locales y  nacionales.

Entre las actividades más destacadas están la exposición de los 100 años del Movimiento Surrealista Internacional, la cual integrará a 100 artistas de diferentes países, los cuales expondrán 100 obras.

Además, el 9 de marzo se llevarán a cabo actividades y exposiciones de diferentes artistas en distintas plazas y lugares del centro de Puntarenas.

<

 

AGENDA DE ACTIVIDADES GRATUITAS

FECHA – HORAACTIVIDADLUGAR
9 marzo – 9:00 am–       Pasacalles–       Salida muelle – llegada a la Plaza del Pacífico.
 –       Mercado de Artesanías–       Plaza del Pacífico
 –       Exposición “100 Años no es nada”–       Casa de la Cultura

 

–       UCR

 –       Exposición La Poesía–       La Capitanía
 –       Exposición Sol y Arena, fotografía–       UNED
 –       Exposición Arte Amigo, exponen niños de los talleres de arte–       Plaza del Pacífico
 –       Exposición Al Vaivén de las Olas–       INCOP
8,9,10 marzo – 11:00 amFeria LiterariaFrente a la Casa de la Cultura
9 marzo – 3:00 pmFaro con MúsicaFaro
 Presentación fotográfica Gente del Puerto. 6:00 pmFaro

 

La primera edición de este festival busca brindarle al turista una experiencia única en Puntarenas a través de la expresión artística local y que éste conozca más sobre la diversidad cultural de El Puerto.

El Presidente de la Junta Promotora de Turismo, Juan Ramón Rivera expresó que “esta será la primera edición de esta iniciativa, la cual pretende dar nuevas experiencias de turismo al visitante de Puntarenas. El arte y la cultura están en la sangre porteña, es momento de exponerlo a los turistas”. El jerarca también agregó que “con esta iniciativa, esperamos que los visitantes se desplacen por el Paseo de los Turistas por todo su largo y que vivan el arte y la cultura porteña”.

Las peñas culturales se ubicarán en 6 localidades a lo largo del Paseo de los Turistas, expresamente en la Antigua Capitanía, el Parador Fotográfico “Puntarenas” (Antiguo Los Baños), la cancha de baloncesto frente la Clínica San Rafael, frente al Restaurante Matobes, el Parque Lobo, los Malecones y la Esplanada del Faro. Las actividades se realizarán desde las 4:00 p.m. a 8:00 p.m. y se prolongarán durante 5 sábados más durante el año.

Esta iniciativa forma parte del plan de trabajo de la Junta Promotora de Turismo con la Casa de la Cultura y la Cámara de Turismo de Puntarenas para dar una mayor exposición al artista local y mejorar integralmente la experiencia turística en la Ciudad.

Mapa Cultural: