Todos los 30 de septiembre en Costa Rica, Puntarenas le da homenaje a la memoria del Ex Presidente Juan Rafael Mora Porras y su compañero de lucha

Todos los 30 de septiembre en Costa Rica, Puntarenas le da homenaje a la memoria del Ex Presidente Juan Rafael Mora Porras y su compañero de lucha

septiembre 3, 2018 0 Por Puntarenas Pura Vida

Este 30 de septiembre se conmemoran el fusilamiento del Ex Presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras y el de su compañero de luchas, José María Cañas.

Tanto Juan Rafael Mora Porras como Jose Maria Cañas fueron personajes claves en la defensa de la soberanía patria al expulsar de Nicaragua a los filibusteros norteamericanos. Juanito Mora fue fusilado en Puntarenas el 30 de setiembre de 1860 y José María Cañas el 2 de octubre del mismo año.

Photographer: Teto Herrera

Todos los 30 de septiembre en Puntarenas le da homenaje a la memoria de Mora y Cañas.

Historia:

 

<

El 1 de mayo de 1857, Costa Rica logró el triunfo más importante de su historia, esto luego de vencer a William Walker y sus tropas, en su intento por invadir la región y el resto de América. Era una misión expansionista y esclavista apoyada por Estados Unidos, pero que nuestro país junto a sus aliados centroamericanos impidió con valentía, honor y gallardía.

La batalla o combate de La Angostura fue un conflicto armado que se libró en la ciudad de Puntarenas, el 24 de septiembre de 1860, entre el ejército de la República de Costa Rica y fuerzas insurrectas leales al expresidente Juan Rafael Mora Porras, quien había sido derrocado el 14 de agosto de 1859. Exiliado en El Salvador junto a su hermano José Joaquín Mora Porras y su cuñado el general José María Cañas Escamilla, Mora organizó su retorno a Costa Rica con la idea de, por la fuerza, retomar la presidencia de la República, de la que se consideraba legítimo portador. La insurrección finalizó en fracaso una vez que el ejército de Costa Rica, varias veces más numeroso y al mando del general Máximo Blanco, cercó a los rebeldes en un punto estratégico entre el estero de Puntarenas y el río Barranca, llamado La Angostura, asumiendo el control del escenario de la batalla. Capturado por las fuerzas del gobierno, Juan Rafael Mora Porras fue fusilado el 30 de septiembre de 1860, junto a otros de los rebeldes, en un improvisado concejo de guerra organizado en el sitio, mientras que Cañas lo fue el 2 de octubre de 1860 luego de un apresurado Concejo de Gobierno organizado en San José.

 

¿CÓMO NACIÓ LA ACADEMIA MORISTA?

En 2013 la Asamblea Legislativo aprobó un plan para que en 2014 se celebrará el bicentenario del nacimiento de Juan Rafael Mora Porras. 

El gobierno tuvo que conformar una comisión que preparara las celebraciones y que además documentará aún más sobre la vida del héroe nacional.

Pero para sorpresa cuando se culminaron las celebraciones del bicentenario, los miembros de la Academia Morista se dieron cuenta que había más por hacer y que, además, la sociedad costarricense se había entusiasmado e interesado más con su historia. 

Desde entonces la Academia Morista se mantiene activa en su afán de preservar la memoria de Mora y extender su legado a todos los rincones del país.