Puntarenas, se une a la celebración de día internacional del faro

Puntarenas, se une a la celebración de día internacional del faro

agosto 7, 2018 0 Por Puntarenas Pura Vida

Noche nublada en playa del Faro de Johnny Aguilar en 500px.com

Día Internacional del Faro. Es una festividad destinada a promover su cuidado y preservación, participarán radio aficionados de todo el mundo, con el fin de contribuir a mantener el cuidado de esas instalaciones. Coincidente con esa fecha y para difundir tal mensaje, se realiza el denominado Fin de Semana Internacional sobre la importancia de ese sistema de señales marítimas, organizado anualmente por el Ayr Amateur Radio Group, de Escocia

Faro Puntarenas 2 de Kenneth eduArte en 500px.com

Objetivos del evento

Promover la conservación de los faros y buques baliza, a la par que se promueve la radio afición. Este evento no es un concurso, sino un fin de semana especial, en el que los operadores de los faros deciden qué bandas y modos van a operar. Tampoco hay restricciones en antenas o potencia. Dado que en muchos faros no hay espacio suficiente en el interior para colocar la estación, se puede realizar la actividad fuera de la torre, en los alrededores de la misma.

Fotógrafo: Arnulfo Lopez Sequeira

Se recomienda el uso de las 5 bandas clásicas y se pide que las frecuencias centrales no se utilicen como frecuencias primarias sino como punto último de llamada a otras estaciones participantes. Pero como no se trata de un concurso, cualquiera puede utilizar otras bandas que tenga autorizadas en su país.

<

Fotógrafo: Paul Lehme

En la cita está previsto intercambiar los datos clásicos, como el indicativo de la estación y el reporte de señal, así como acerca de los elementos históricos relacionados con esas instalaciones y sobre su extraordinaria utilidad para el hombre. Los faros, además de los modernos sistemas de navegación por satélites, como el de posicionamiento global, resultan útiles porque brindan mucha seguridad a la navegación nocturna.

Fotógrafo: Teto Herrera

Recibe el nombre de faro aquella construcción, generalmente en forma de torre, que incluye en lo alto un foco luminoso junto a un sistema óptico y un mecanismo de giro, cuya función es hacer de guía a los navegantes durante la noche. Cada 7 de agosto se celebra el Día Mundial de los Faros, una construcción que ha ayudado en la seguridad y orientación de muchos marineros desde la antigüedad.

Fotógrafo: Teto Herrera

Fuente:  Ayr Amateur Radio Group (AARG), Ecured, Notimerica

Puntarenas Pura Vida ©