Se reactiva el turismo en Puntarenas, El Paseo De Los Turistas

Se reactiva el turismo en Puntarenas, El Paseo De Los Turistas

abril 16, 2018 0 Por Puntarenas Pura Vida

Desde muy temprano en la mañana, del domingo 15 de abril, turistas locales de distintas partes del país viajaron a nuestra playa de Puntarenas con la ilusión de apreciar el maravilloso crucero de Disney Wonder.

 

Para muchos, llegar al muelle de cruceros y tener frente a sus ojos no uno, sino dos magníficos cruceros, en ese muelle turístico que tantos años ha sido ícono para la Ciudad de Puntarenas, ahí, al fondo del mar tenían dos cruceros que 294.000 MTS, más de 4.000 turistas a punto de conocer Puntarenas y Costa Rica. El Disney Wonder y el Norwegian Star enamoraban a locales y extranjeros por tal acontecimiento. La música, el baile y toldos en la Plaza del Pacífico generaban un ambiente de lo que sería un domingo inolvidable para Puntarenas.

El acontecimiento de la visita de estos grandes titanes vino también acompañado con la presencia del Ministro de Turismo de Costa Rica, Mauricio Ventura Aragón, a él lo acompañaba el Presidente Ejecutivo del INCOP, Roger Ríos Duarte Duarte, y el Alcalde de Puntarenas, Randall Chavarría Matarrita. Con el trabajo realizado a nivel institucional, y con el trabajo del pueblo puntarenense, patentados, vendedores ambulantes y demás actores, se puede soñar y mostrar como Puntarenas puede trabajar para activar estrategias de retención y atención a los cruceristas que nos visitan.

Los cruceristas se notaba muy contentos con el recibimiento que se les dio, gran mayoría venían con paquetes comprados de tour, pero en sus rostros se les notaba la inquietud por conocer más sobre esta Ciudad cálida y tan llena de vida en sus bailes, música y su gente.

Según datos del ICT, el porcentaje de turistas que bajan del crucero a buscar personalmente tour operadores locales o que visitan la Ciudad por cuenta propia va en aumento, y tales datos, ante los dos cruceros que nos visitaron, quedó demostrado con la cantidad de turistas que se pasearon por el Paseo de los Turistas, y sumando a esto, la gran afluencia de turistas nacionales, convirtieron un domingo de abril, en un día como si fuera de Semana Santa o de Navidad, haciendo que muchos comerciantes locales se beneficiaran.

<

Para esta actividad tuvimos la participación de artesanos locales donde pudieron mostrar su arte, promocionarlo y venderlo. La policía turística de Puntarenas, brindó a los niños pinta caritas y palomitas, el Parque Marino colocó un stand mostrando y enseñando la flora y fauna de Puntarenas, y también promocionando su Parque ante los cientos de turistas que visitaron su stand con tortugas, estrellas de mar, entre otros.

La música y los bailes de cimarrona y comparsa pusieron a mover la Plaza del Pacífico, así como en el interior del muelle de cruceros, con el fin de dar una alegre bienvenida y una calidad despedida a los más de cuatro mil cruceristas que estaban presentes.

A pesar de la gran ilusión de la comunidad tica en ver a los personajes de Disney, los esfuerzos por parte del ICT e INCOP no pudieron concretarse por recomendaciones de la naviera y el propio ICT. Sin embargo, eso no hizo falta para que cientos de personas esperaran los pitazos finales del crucero Disney Wonder, para tomar videos e imágenes desde la Playa de Puntarenas, y con una sonrisa e ilusión decirles un “Nos veremos pronto”.

Esta actividad fue una gran experiencia para Puntarenas, donde nos dimos cuenta que sí podemos reactivar el turismo local, pero para eso ocupamos trabajar todos juntos, tener más gente que quiera participar en actividades, contar con el ICT, INCOP, Junta Promotora de Turismo, Municipalidad de Puntarenas, Cámara de Turismo, empresarios privados y toda la comunidad puntarenense en esfuerzos de la mano y hombro con hombro para así seguir aumentando la estadía local de los cruceristas y que estos se enamoren de la Perla del Pacífico.

Galeria De Imagenes

Redacción: Nestor Herrera Montoya

Edición: David Trejos Corrales