Ideas de negocio para emprender en el sector turismo (Puntarenas)

Ideas de negocio para emprender en el sector turismo (Puntarenas)

marzo 9, 2018 0 Por Puntarenas Pura Vida

La cultura de gran parte de jóvenes que inician en el mundo profesional está lentamente cambiando, ya no se conforman con ser empleados y tener un sueldo fijo, por el contrario, crean sus propias oportunidades, es decir, se arriesgan y salen de la llamada “zona de confort”.

Aparentemente para las personas que estudian Turismo, el campo de acción es reducido, pero nosotros estamos en contra de esa idea, existe una infinidad de oportunidades en las cuales es posible emprender. Por esta razón y para que abras los ojos, esta vez te mostramos ideas de negocio para emprender en el sector turismo:

1. Una banquetera

Este tipo de negocios son muy solicitados para grandes eventos como: graduaciones, bodas, XV años, congresos, entre otros. Probablemente no será fácil en un principio puesto que necesitas conseguir el material con el que vas a trabajar, como manteles, sillas, cubiertos, mesas, así como los contactos de meseros, grupos musicales y demás, pero si te gusta este segmento vale la pena arriesgarse.

2. Una consultoría turística

Para tener un proyecto así, te recomendamos primero tener experiencia en algún ramo del turismo, por ejemplo, si ya tienes tiempo trabajando en la hotelería, júntate con amigos que tengan experiencia en agencias de viajes o servicios de comida y formen un equipo de expertos para ayudar a negocios, ya sea a comenzar sus proyectos o a elevar su productividad.

3. Organizar viajes de intercambio

Cada vez son más los jóvenes estudiantes que tienen el interés por vivir la experiencia de pasar al menos un semestre en el extranjero, pero muchos de ellos no tienen idea de cómo empezar. ¿Por qué no los ayudas? Estamos seguros que tendrás una gran cantidad de solicitudes.

4. Traductor

Si tuviste una buena preparación académica, estamos seguros que al menos dominas 2 idiomas, de ser así, podrías ofrecerte como traductor para personas extranjeras, o seguro encontrarás empresas que puedan requerir tus servicios. También puedes trabajar como freelance vía Internet, hay muchos portales web que te permiten hacerlo.

<

5. Guía de Turistas

Con la gran cantidad de áreas exploradas en la carrera de Turismo, tus conocimientos sobre cultura, historia, arte y arqueología, te permitirán comenzar tu vida profesional como emprendedor. Perfectamente lo puedes hacer por tu cuenta, únicamente tienes que asesorarte en la dependencia de Gobierno que entrega la certificación como Guía de turistas (en México es la Sectur), darte de alta y comenzar tu propio negocio.

6. Una aplicación turística

Si estás todo el tiempo metido en la web y eso te apasiona, aprovecha el tiempo y aprende a diseñar aplicaciones para celulares inteligentes, el sector de los viajes tiene un gran campo de oportunidad para desarrollarse; una vez hecho esto, investiga que podría hacer falta en tu región y pon manos a la obra. Mira estos ejemplos: 10 aplicaciones imprescindibles para tus vacaciones

7. Un programa de radio o podcast

Este es un área poco explotada; en la programación de las radiodifusoras prácticamente no existen programas enfocados al turismo o a los viajes. Si no quieres buscar empresas de radio que te den la oportunidad, consigue un micrófono medianamente profesional, y con la ayuda de tu computadora, crea tu propio podcast. En esta plataforma existen todavía menos opciones dirigidas al turismo.

Una vez que tengas cautivo a cierto público, puedes buscar patrocinadores que te permitan tener ingresos económicos.

8. Un restaurante de comida prehispánica

Te damos esta opción, pero bien podría ser cualquier tipo de comida poco explotada en la industria. En este caso la inversión podría ser un poco más alta, pero recuerda que “querer es poder”.

9. Revenue Manager

Un Revenue Manager es la persona que se encarga de asesorar a hoteles en el desarrollo de una estrategia que les permita un aumento de utilidades, principalmente económicas. Es decir, tendrás que revisar el comportamiento del mercado y la competencia, temporadas altas y bajas para los hoteles, ajustar las tarifas de las habitaciones, etc. Te invitamos a investigar un poco más del tema, te aseguramos que lo veras como una gran oportunidad.

10. Agencia de viajes especializada

Dentro del sector turismo están perdiendo fuerza las agencias que “hacen de todo”; la tendencia apunta a la especialización, ¿Por qué no pones una agencia especializada en personas con discapacidad? Esta es una opción claro, pero hay muchas otras como: para personas LGBT, viajes culturales, para niños, para personas con sobre peso, para personas solteras o para mujeres únicamente. Te invitamos a leer: Por que las mujeres viajan solas

11. Taller de elaboración de platillos o técnicas de cocina

Este tipo de negocios lo podríamos categorizar dentro del turismo de experiencias, un tipo de turismo que busca dirigirse a las emociones del viajero. La idea es que ofrezcas a turistas que llegan a tu ciudad la oportunidad de elaborar platillos típicos de tu región, que vivan la experiencia de sentirse parte de la comunidad y regresen a su lugar de origen con un aprendizaje palpable.

12. Ingresar a la economía colaborativa

La economía colaborativa es la que desarrollan empresas como Uber, y consiste en ofrecer servicios entre particulares, con la ayuda intermediaria de una plataforma tecnológica. Lo que te proponemos es asociarte a la empresa Airbnb y comenzar a ganar dinero. Si no conoces el concepto, descubre Que es Airbnb y como funciona

13. Noches o cenas románticas

Puedes hacerlo bajo el nombre de una agencia de viajes o de manera autónoma. La idea consiste en ofrecer a parejas de novios o recién casados, la oportunidad de tener una velada romántica, pasar una noche juntos que pueda incluir únicamente la cena o también la noche en un hotel de la ciudad. Tu estarás encargado de toda la preparación, tanto del cuarto donde dormirán, como de la comida que solicitarán. Busca hoteles con los cuales asociarte y comienza ahora mismo.

¿Qué te parece? ¿Se te han ocurrido otras opciones? Te invitamos a compartirlas con nosotros y con nuestros seguidores.