Jóvenes devuelven la esperanza a Puntarenas

Jóvenes devuelven la esperanza a Puntarenas

febrero 13, 2018 0 Por Puntarenas Pura Vida

Red de jovenes de Puntarenas

Organización impulsa la participación de la juventud en la promoción del Desarrollo Personal y la Cultura de Paz mediante acciones cívicas, educativas, deportivas y recreativas.

La Red busca ser protagónica de un cambio de positivo de las comunidades puntarenenses, con energías que impulsen la transformación en nuestra provincia.

Es común escuchar el pensamiento de que los y las jóvenes son personas egoístas; sin embargo, en Puntarenas se unieron tres jóvenes de diferentes organizaciones y comunidades para mejorar las condiciones de vida en el Pacífico Central.

Estos cofundadores son:

Deyber Rosales Medina, Presidente de la Asociación de Desarrollo de Bella Vista, Oriundo de Isla Chira y entrenador de varios espacios deportivos.

Tayna Peña, estadounidense que vive en Costa Rica, voluntaria del Cuerpo de Paz y Trabajadora Social de profesión.

Bolivar Araya, mercadologo, que ha intervenido en varios espacios internacionales por medio de organizaciones en temas de juventud y de prevención de violencia.

La organización está planteada en tres componentes:
Componente cultural, recreativo y de incidencia. Liderados individualmente por cada representante según su mención.

Está organización tuvo su lanzamiento en agosto de 2017 y desea que siga creciendo por el bien de los habitantes de Puntarenas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Promover un espacio holístico de participación ciudadana para la juventud en escenarios de realización personal, de apropiación del espacio publico y promoción de habilidades culturales, deportivas y recreativas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

– Crear una red participativa que coordine, promueva e incida en la promoción de todas las expresiones de la juventud puntarenense en la comunidad y fuera de ellos.

– Generar un sentido de pertenencia entre las personas jóvenes de la comunidad, para que los mismos se apropien de los espacios públicos y de la agenda publica de la zona.

– Fomentar los procesos formativos de forma personal, intelectual, cultural y deportiva para la estimulación del desarrollo óptimo de los jóvenes en Puntarenas.

Componentes de la Red de Jóvenes de Puntarenas

Cultura, Deporte, Incidencia Politica

1- Trabajo general de la Red

1.1 Coordinación de la asamblea de la red

– Mapeo de líderes juveniles comunales:

Mediante visitas a las comunidades se logra identificar líderes participativos y lideres potenciales para la incidencia de la agenda pública de los barrios en donde se desenvuelven.

Estos líderes identificados representan a cada uno de los barrios de donde viven, por lo que la intención del mapeo obedece a la necesidad de conocer las capacidades, filosofía y habilidades que se maneja en la asamblea que genera las acciones para beneficiar a las comunidades.

– Capacitación técnica

Las acciones de capacitación técnica se realizan con la finalidad de concebir capacidades instaladas entre los líderes para la reproducción de información y para la generación de proyectos.

De igual forma se busca impulsar líderes con mayores saberes y más informados, con la finalidad de que el desarrollo de sus proyectos sea concebido con argumentos más técnicos y puedan ser sustentables en el tiempo.

– Construcción del Plan Anual Operativo (PAO)

La construcción del Plan Anual Operativo (PAO) se da en un espacio participativo, en donde los representantes de las comunidades transmiten los deseos de los voluntarios comunales con la intención de atender las necesidades mediante Proyectos establecidos en los planes.

El PAO sirve para tener un orden para la ejecución de actividades y acciones propuestas por los jóvenes con relación a los objetivos y los componentes organizacionales determinados.

– Reuniones de seguimiento de indicadores y resultados.

1.2. Procesos de formación

1.2.1 Procesos de formación para líderes comunal:

Con esta acción se pretende impulsar las capacidades de los líderes juveniles que tienen un rol protagónico en las comunidades o en las actividades de la red de jóvenes en las barriadas.

– Talleres informativos y lúdicos:

La intención de estos espacios es llenar de contenido con un enfoque de aprender divirtiéndose o haciendo, el mismo que sirva de empoderamiento y de capacitación para los líderes en las comunidades.

<

– Espacios de debates:

La instauración de espacios de discusión se crean con la finalidad de fomentar el análisis, la tolerancia, el respeto y el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje a partir de los aportes obtener mediante la variedad de opiniones.


– Asesoría:

Con la intención de que los líderes puedan generar proyectos sustentables en las comunidades, se pone a disposición la asesoría técnica que contribuya al fortalecimiento de las ideas.

– Procesos de educación formal y alternativa

La idea es poder habilitar espacios en coordinación con la institucionalidad para que los jóvenes puedan tener las condiciones para estudiar o para aprender algún tipo de oficio que les permita la autorrealización.

2. Componente cultural:

Consolidación de procesos de formación artística en espacios ubicados en las comunidades, en donde los niños, niñas, jóvenes y la comunidad en general puedan aprender sobre música, artes y expresiones culturales.

2.1 Festivales artísticos.

2.2 Exposiciones de expresiones culturales

– Coreografías

– Exposición de artes

– Obras de teatro

– Cine Comunitario

– Exhibiciones de Freestyle

3. Componente deportivo y recreativo

3.1 Campeonatos deportivos

– Campeonatos de futbol (Masculinos y femeninos)

– Partidos de Volleyball

– Campeonatos de body board

– Torneos de Skate

– Otros

3.2 Convivíos masivos

3.3 Actividades de Juegos Tradicionales

3.3 Campamentos

4. Componente de Incidencia

4.1 Programa de “Construcción de Proyecto de Vida”

– Talleres de Fortalecimiento de autoestima

– Gira a Universidades y empresas.

– Actividades de exposición

4.2 Programa de Inserción Laboral

– Construcción de la bolsa de empleo

– Capacitación en habilidades blandas

– Establecimiento de contactos empresariales

4.3 Programa de Emprendimiento

– Generación de enlaces con las Incubadoras empresariales

– Gestión de talleres de capacitación

– Seguimiento de Ideas productivas.

Refacción: Nestor Herrera Montoya.

Edición: David Trejos Corrales.